Estas podrán ser controladas desde cada estancia, de una forma centralizada o con funciones automáticas como pueden ser:
Programaciones horarias
Hacer subir, bajar total o posicionar la persiana a una determinada altura a la hora establecida, así por ejemplo, poderm hacer que por la mañana la persiana de la habitación se suba hasta la mitad a la hora de levantarse nos.
Factores climatológicos
Cuando empiece a llover todas las persianas se bajarán automáticamente para evitar que los vidrios manchas, y cuando termine de llover estas volverán a subir automáticamente.
También se pueden hacer programaciones más complejas, como por ejemplo, que si llueve bajen las persinanes, que si para de llover suban, pero si es de noche estas no suban cuando pare de llover, o que si hay la alarma activada (no hay nadie en la vivienda), éstas no suban si para de llover, sea de noche o de día.
Otro acción a poder realizar es que cuando en el exterior haya una determinada temperatura, ya sea elevada (calor) o una baja temperatura (frío), las persianas bajen (del todo o hasta una determinada posición) para evitar que entre el calor exterior o para evitar que se disipe el calor del interior de la vivienda y así obtener un ahorro energético.